lunes, 21 de mayo de 2012


FIESTA DE SAN JUAN


Las hogueras de San Juan  tienen lugar en todas las comunidades españolas y algunos países fuera de la Comunidad Europea. Estas fiestas son famosas por sus rituales que se realizan con diversas variantes de acuerdo a la tradición de cada comunidad. En la noche de San Juan hacen hogueras ritos para ahuyentar las cosas negativas, se desean buenos augurios, ofrendas, se sirve la coca de san Juan, bailes, homenajes, veladas románticas, conciertos,...etc.

En Cataluña, tienen por costumbre sacar las pertenencias viejas, las apilan en la plaza del pueblo o lugar destinado para  hacer la hoguera en la cual muchos saltan por encima del fuego  para purificarse; ésta tradición la llevan muchos pueblos de generación en generación.
En esa noche de San Juan mucha gente recolecta plantas medicinales, se dice que éstas están con sus propiedades al 100%.

La celebración de San Juan, coincide con el solsticio de verano, esta fiesta es  tan antigua como la humanidad misma, ésta celebración se ha extendido por el mundo. Cada solsticio tiene su ritual, de acuerdo al país y sus costumbres; aunque es considerada una festividad pagana, estas fiestas provienen de festividades anteriores a la Natividad del cristianismo.

Los griegos, dedicaban éstas festividades al dios Apolo, que coincidía con la fecha del solsticio.

Los romanos, lo dedicaban a la diosa de la guerra Minerva.

Para los hindúes, Indra es el fuego primordial con fines adivinatorios, en sus creencias y tradiciones, leen el futuro mediante la forma de las llamas, las cenizas son conservadas todo un año.

En Marruecos y Argelia la fiesta se llama ANSARA y el 24 de junio queman plantas aromáticas y ahuman todo y tienen por costumbre saltar 7 veces sobre las brasas para purificarse.

En Suecia, desde finales de mayo hasta principios de agosto, el sol de media noche está presente.
En el norte de Suecia el sol nunca se oculta, en algunos lugares de Suecia, la gente tiene por costumbre recubrir con hojas de helecho sus casas que también se enraman. Los suecos suelen comenzar la víspera de San Juan recogiendo flores según la tradición, luego hacen hermosas guirnaldas. La comida típica del solsticio de verano son las parrilladas que acompañan con patatas cocidas con eneldo, nata agria y cebolla morada a la cual incluyen filetes de arenques en escabeche. Después de la cena bailan en una pista rodeadas de abedules junto a un lago, cada parte de Suecia tiene su traje típico para la fiesta de San Juan.

Para los turistas del hemisferio sur que van a Suecia y nunca antes habían presenciado el sol de media noche, es un bonito espectáculo que les brinda  la naturaleza.

EN AMÉRICA LATINA, como el agua del Pacífico, las festividades de San Juan cruzaron el Océano Atlántico  y fueron introducidas en América en los inicios de la Colonia, donde se fundieron las tradiciones indígenas con las católicas. La noche de San Juan ha heredado una serie de prácticas, ritos y tradiciones que se han extendido  en América y el Inti-Raymi (La fiesta del Sol)  se celebra en la misma fecha que la fiesta de San Juan, teniendo rituales y objetivos similares a Europa. En los pueblos Andinos la fiesta del Inti Raymi fue yuxtapuesta por la fiesta católica llamada San Juan, y hasta las tradicionales danzas y formas musicales que se bailaban en la fiesta del Inti Raymi en la región de Imbabura, Ecuador y parte de la región Andina fueron llamados  “Sanjuanitos” a fin de demostrar que esas festividades andinas y esos ritmos eran dedicados a la fiesta de San Juan que nacieron de la  mezcla de la religiosidad europea y las creencias indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario