lunes, 21 de mayo de 2012

Llegando a la capital del Berguedá






















Fiestas y tradiciones en el Berguedà

 

En la comarca del Berguedá existen diferentes fiestas y tradiciones, empezare por la capital de la comarca. Las fiestas tradicionales, culturales y religiosas que la UNESCO selecciono el día 25 de noviembre de 2005 como Patrimonio de la Humanidad, es la fiesta de “PATUM” que se celebra en la ciudad de Berga.
Berga, capital  del Berguedá


LA PATUM


Saltando al son de la música en la plaza  Sant Pere.
L'Âliga.



 La Patum se celebra aunque llueva.



La Patum de Berga es una celebración de origen medieval con danzas y música, esta relacionada con la fiesta de Corpus Christi celebración primaveral. El Corpus es como un resumen de las creencias y costumbres de la sociedad catalana-mediterránea. La fiesta da inicio el domingo 20 de mayo con la salida del Tabal (Hombre que toca un bombo) anunciando la fiesta, del 25 al 28 de mayo en la calle de la Piedad se realiza la Patum infantil, los niños celebran su Patum especial, siguiendo la tradición de sus mayores, aunque se empezó a realizar en 1956 tiene mucha acogida con los pequeños berguedanos con su propia comparsería.
El domingo siguiente a las ocho de la noche, las masas (hombres vestidos de diablos) prueban los cuatro petardos (Els Quatre Fuets). El día miércoles 6 de junio, a las 12 del medio día empieza la Patum propiamente dicha realizando pasacalles delante de los domicilios de las autoridades locales; el día siguiente las comparserías lucen sus trajes de gala en la plaza de Sant Pere, a esta presentación la llaman “Patum de Lluïment”. Por la noche, a partir de las 9:30h. se lleva a cabo una Patum completa con todo su esplendor y la algarabía de propios y extraños. La fiesta de Patum se celebra durante cinco días de la semana de Corpus, durante estas fechas miles de personas llenan las calles y algunas plazas de la ciudad; en todas las comparsas se salta al mismo tiempo que cantan al son de la música de la Patum, en algunas comparsas a más de los saltos hay un golpeteo de palmas que te animan a bailar y siguiendo la agenda la fiesta termina el domingo 10 de junio con otra Patum completa, conciertos y sardanas.

Además, Berga aún guarda lugares y rincones históricos, uno de ellos es el castillo de Sant Ferran, documentado el 1095 y fue reedificado el siglo XVIII, aunque actualmente nada perdura de aquel castillo de la época medieval, pero, aún conserva vestigios de su muralla y algún que otro cimiento que ha servido para nuevas edificaciones, y desde el cual se ofrece un espectáculo de luces pirotécnicas que realza la festividad.


Castillo de Sant Ferran
                    .


El nombre de Patum, se dice que se debe al patum, patum, patum de los golpes que da al tambor el pregonero, porque en siglos pasados la fiesta se denominaba “Bulla”
Las comparsas de la Patum es un espectáculo puesto en escenas teatrales, representando cada uno de los episodios en los cuatro actos donde representan la lucha de los cristianos contra los moros, también representan al arcángel Miguel luchando contra Lucifer y sus demonios; y según algunos historiadores, las burlas que se hace a través de la GUITA (Mulaguita, Mulafera, Mulassa) contra el caudillo árabe que invadió éste país.

Actos como el tirabol, el salto de los plens (orgía de unos diablos .llenos de fuego, saltando al sonido de una música o el tabal, escenificando la victoria de el arcángel Miguel ante el diablo); los gigantes son parte de las leyendas de la Mitología griega y romana, los cuales son llevados a escena con la intención de representar al pueblo entre música y danzas.

La Patum dio sus inicios a mediados del siglo XIV donde a través de escenificaciones de moros y cristianos se mezcla la tradición religiosa e histórica.
Desde entonces se han hecho diversos cambios hasta que ha logrado destacar, consiguiendo formar parte del Patrimonio de la cultura tradicional catalana y de la Humanidad. Actualmente, aún quedan patumaires veteranos que suelen contar hechos que hacen historia y anécdotas de tiempos pasados, como se mitificaba realmente las comparsas.

Cuentan que por la época del año 1902 la Patum participo por primera vez fuera de la capital Berguedana y en 1932, 1936,1942 se celebraron Patums extraordinarias en Barcelona; se dice que los gigantes de la comparsa eran más grandes, median aproximadamente 4,5mts. La barra de la Guita era más pesada y más larga, aunque no existen datos con exactitud sobre lo que se comenta, quiero decir que en todas las épocas a existido personas con espíritu patumaire, decididas a salir a las calles con muchas ganas y veneración a sus tradiciones participando en todos sus actos de comparsería, formando parte de las plantillas de giganteros, como guitaire, haciendo bailar el águila, los plens...etc.




                               LA PATUM



De manos de Eva García podemos disfrutar de los personajes que  participan en la comparsa de la fiesta de la Patum, aquí les presentamos algunos de ellos. Aunque Eva no a nacido en Berga, es Berguedana de corazón y patumaira hasta el tuétano; así lo demuestra con sus pinturas llenas de vivos colores como la mismísima fiesta de Patum.

 La pintora posee una variada colección de todos estos pintorescos personajes, los gigantes (els gegants) los enanos viejos(els nans vells)  enanos nuevos (nans nous) el tabal, el águila, (l’àliga) y toda la familia que constituye la comparsería, “tota la colla” como dicen los berguedanos; en la entrevista que le hicimos en uno de los números anteriores de esta revista, nos confeso que su maestro le había enseñado a estimar la pintura y toda la manifestación de el arte, la teoría del color, la composición y a respetar  todas las tendencias y estilos. Estamos seguros que estamos al frente de una gran artista que con su don de buena gente se a ganado nuestro aprecio y admiración.
   
                


















No hay comentarios:

Publicar un comentario