LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CONTEXTO FAMILIAR
ÍNDICE
Introducción.
Objetivos.
CONTENIDOS
1. ¿Qué es la violencia de género?
2. La familia ante el reto de prevenir la violencia de género
3. Principios básicos para prevenir todo tipo de violencia.
Actividades
Primera sesión: Video.
- Autor: Bebe
- Título: “Malo”
- Autor: de Vde género
- Título: “El maltrato a la mujer se hereda”
FORUM
Segunda sesión:
Creación de una historia haciendo referencia al tema.
Cierre de la sesión, socialización de los grupos.
Recursos humanos y materiales.
INTRODUCCIÓN
Éste proyecto, es un recurso más para prevenir y erradicar la violencia de género que esta inmersa en todos los sistemas, si tomáramos conciencia y empezáramos a educar desde muy tierna edad desde el hogar, la guardería, las instituciones, toda la sociedad en general, no tendríamos que lidiar con este problema social. El comportamiento del alumno es fiel reflejo de la socialización que aprendió de su entorno social y familiar; ¿deberíamos culpar al aprendizaje de la violencia que nos han heredando de generación en generación? Está en nuestras manos hacer que estos comportamientos de violencia de género se modifiquen, porque el género se aprende; por lo tanto podemos modificarlo poniendo gran empeño de nuestra parte, empezando por los nuestros, que a muchos los han mal educado haciendo de ellos maltratadores con fácil tendencia a abusar de su fuerza y poder adquirido, lo cual hace que no tengan tolerancia y menos aun entender que..............................el hombre no es superior a la mujer.
OBJETIVO GENERAL.- Fomentar en las chicas y chicos actitudes positivas, encaminadas a favorecer la empatía, el respeto mutuo, las relaciones sentimentales en plan de igualdad, y el desarrollo de alternativas eficaces para prevenir el dominio, la sumisión y todas las formas de violencia existente.
CONTENIDOS
1. ¿Qué es la violencia de género?
Es el maltrato físico, sexual o psicológico que recibe una mujer, incluyendo las amenazas, la coacción o la privación de su libertad de manera arbitraria, ya sea en la vida privada o pública. Lo que le supone sufrimiento y graves daños (Síndrome de la mujer maltratada: desorientada, confusa, ansiedad, crisis de pánico, insomnio, enfermedades psicológicas desconocidas.) por causa de la relación de poder entre sexos y dominación del hombre hacia la mujer.
Cuando una mujer sufre violencia física es evidente, porque se puede ver en ella las huellas que deja el agresor; pero cuando existe violencia psicológica (desprecio, humillaciones frente a las demás personas, amenazas, desvalorización, insultos, indiferencia, le destruye o tira objetos que ella aprecia, hiere a propósito a sus seres más queridos…etc.) La mujer, se siente manipulada y dominada por su agresor, pensando que ella es culpable de no desempeñar bien su papel de mujer y su autoestima desciende hasta el mismísimo mundo oscuro de la desdicha, la aflicción y la enfermedad que la inducirá posiblemente a la muerte, sino recibe la ayuda adecuada con prontitud.
La violencia de género que sufre la mujer esta presente desde tiempos remotos, en un mundo educado y pensado solo para hombres, donde la mujer estaba destinada a demostrar castidad, modestia, sumisión y cumplir con el trabajo domestico y era considerada como un bien más del hombre al que le debía obediencia y fidelidad absoluta En la actualidad, aún falta mucho para acabar con esos estereotipos que marcan a la mujer como ser inferior.
Además de la violencia de género, existen otros tipos de violencia, que cometen los hombres contra las mujeres:
- El tráfico de mujeres
- La prostitución
- El incesto y el abuso sexual.
- El tráfico de menores
- Las violaciones
- La pornografía
La mayoría de las mujeres, confunden el maltrato como si fuese una broma, o si su pareja o su novio se ha violentado sexualmente, piensan que es por amor o deseo de obsesión hacia ellas; justifican la violencia del hombre, piensan que es normal que haya demostrado su hombría y se resignan a cargar con su problema que luego ira a más, hasta el total sometimiento.
2. La familia ante el reto de prevenir la violencia de género
La coeducación de los infantes empieza en la familia y, los padres deberían reeducarse para hacer posibles los cambios que conllevan a prevenir y erradicar la violencia de género. En los primeros años de las niñas/os se pueden educar en libertad, en equidad, en valores éticos que los haga actuar de manera justa, equilibrada y con mentalidad abierta a todo los cambios que surjan, eliminando las jerarquías de género existentes que hacen que unos tengan más poder y privilegios que otros; esta desigualdad conlleva una vinculación con la violencia de género que esta considerada como un problema social, que afecta a la calidad de vida, al bienestar psicológico y a la dignidad de las personas .
Las familias tienen que colaborar con la comunidad educativa para que marchen a par en consolidar el trabajo que realizan los maestros con sus hijos a favor de prevenir y erradicar toda clase de violencia. Al educar de una manera des-coordinada, los niños/as, adquieren una coeducación distorsionada a causa de ciertos programas de televisión, películas, video juegos, cuentos…etc. que aún estereotipan a la mujer. Los padres deben de tener especial cuidado en la coeducación de sus hijos, enseñándoles a no usar lenguaje sexista, ayudarles a ser capaces de detectar y prevenir los diferentes tipos de violencia, una de ellas son las agresiones sexuales, porque la mayoría de estos abusos se dan en el entorno familiar, (amigos de la familia, el hermano, el cuñado, el abuelo, los cuales doblegan a la victima con el chantaje emocional) aunque la agresión puede suceder en cualquier otro lugar.
3. Principios básicos para prevenir todo tipo de violencia.
Para que los niños y niñas tengan una educación de calidad y puedan prevenir cualquier tipo de violencia, los adultos tendremos que:
- Aprender a establecer relaciones basadas en el respeto mutuo.
- Dar a los infantes apoyo emocional incondicional.
- Una relación afectiva, sin proteger en exceso.
- Colaboración entre familia y escuela.
- Adultos reeducados disponibles para ayudar.
- Modelos sociales positivos y solidarios.
- Grupos de ocio constructivos.
- Tener cuidado con los mensajes que reciben las niñas y niños a través de
la televisión, los cuentos, los juguetes…etc.
A través de estos principios, la familia manifiesta la atención continua que brinda a sus hijos, con el afán de prevenir la violencia en todas sus etapas, evitándoles cambios negativos en la conducta, la cual se puede transformarse en agresividad en edades posteriores, sin tener conciencia de lo que es normal o incorrecto.
ACTIVIDADES
Las actividades a realizar en un Centro Cívico, serán 2 sesiones, una por semana y tendrán una duración de 90 minutos cada una. Estas actividades están destinadas a un grupo de 18 niñas y niños de 14 años.
PRIMERA PROPUESTA: Visualización de videos-
Se da la bienvenida a los adolescentes y se proyecta los contenidos de la actividad, explicando cada uno de los términos nuevos a tratar.
- Se visualiza los videos, se da la letra de la canción de Bebe, luego se simulara un debate, pidiendo opiniones sobre los videos observado, darán respuesta a la siguiente pregunta: ¿Será posible hacer cambios, cuál sería su aportación?
PRIMERA SESIÓN
OBJETIVOS
-Sensibilizar y concienciar a los adolescentes hacia una colaboración activa en el desarrollo de alternativas eficaces para difundir y prevenir la violencia de género.
-Introducción a la prevención de la violencia de género.
CONTENIDOS
-¿Qué es la violencia de género?
-Proyectar conceptos sobre los temas a tratar.
-explicar el significado de los términos nuevos.(estereotipos, coacción, castidad, incesto, autoestima)
ACTIVIDADES
-Observar video.
-Leer la letra de la canción.
-Simular un debate, pedir que opiniones sobre los videos observados.
MATERIAL:
-Proyector
-Recursos humanos
-Videos Youtube
TIEMPO: 90 minutos
SEGUNDA PROPUESTA: Creación de una historia.
Los adolescentes a través de los principios básicos para prevenir la violencia, crearan una historia, y la expondrán a sus compañeros, luego se cerrara la sesión sirviéndose un refrigerio.
SEGUNDA SESIÓN
OBJETIVOS
-Los adolescentes, serán capaces de crear una historia para fomentar actitudes positivas y enseñar a rechazar actos de violencia de género. -La familia ante el reto de prevenir la violencia de género
CONTENIDOS:
-Principios básicos para prevenir todo tipo de violencia.
-Proyectar el contenido.
ACTIVIDADES:
-Realizar 6 grupos de 3 jóvenes para escribir una historia en la cual estén inmersos los principios básicos para prevenir la violencia. Cada grupo utilizará un principio básico; luego se reunirán y en conjunto estructurarán una sola historia.
-Se expondrá y se sacara las conclusiones finales.
-Cierre de la sesión, socialización de los grupos.
MATERIAL:
-Proyector.
-papel
-Bolígrafo.
-Recursos humanos y didácticos.
-Refrigerio.
TIEMPO: 90 minutos.
EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Para saber si las actividades realizadas han servido para lograr los objetivos propuestos, requiere:
-Estar atento ante el cambio de actitud y las reacciones de los participantes.
-Qué hayan realizado las actividades participando de manera dinámica.
-La realización de preguntas relacionadas con el tema de forma espontánea.
-El interés por participar en las actividades.
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