martes, 23 de agosto de 2011

Coeducación

COEDUCANDO EN IGUALDAD DE GÉNERO
Perpetua Palma Córdova Maestra de Educación Primaria Técnico Superior en Educación Infantil
Índice Introducción Objetivos Contenidos generales. -La igualdad y la equidad -El sexo y el género -¿Dónde nos socializamos? Actividades
Primera sesión: Cuento “Un mundo imposible” de Tina Jorgenson
Segunda sesión: “El juego de las tarjetas identificativas”
Tercera sesión: “Pan con chocolate” Recursos humanos y material didáctico Evaluación
INTRODUCCIÓN Cuando las personas relegamos, discriminamos, abusamos del poder ante otras personas por el solo hecho de ser mujer o por diferencias de clase social, por su religión, por ser de otra cultura o etnia, discriminación de tipo físico e intelectual tanto en la vida privada como pública, no estamos actuando con equidad, por lo tanto existe desigualdad. Actualmente, se han dado muchos cambios respecto a la igualdad de género, los procesos educativos desde la infancia, y la coeducación bien intencionada con el objetivo de erradicar la educación sexista y lograr cambios de conducta asociadas con la diversidad de la mujer y el hombre tanto en el campo afectivo, intelectual y emocional, son la clave para ayudar a que se asuma la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y hombres. En algunas sociedades, a la mujer se la considera ciudadana con voz y voto, aunque existen otras sociedades que actúan de acuerdo a sus tradiciones, son culturas diferentes que consideran a la mujer como ser inferior al hombre, aún actúan con rigidez mental que llena a las personas de prejuicios no tolerando los cambios; estos hechos dan lugar a una serie de actos machistas en los cuales se utiliza estereotipos que discriminan negativamente a la mujer porque no se la favorece con equidad para que se integre a la sociedad en igualdad de condiciones que el hombre. La mujer en algunos lugares aún lleva sola la dura responsabilidad como subordinada domestica en sus hogares, donde se le resta importancia y se le dificulta acceder a estudios superiores o al mercado laboral y, es más, muchas padecen y soportan la violencia machista. La familia, puede fomentar día tras día, la participación del niño/a en el desarrollo de las diferentes tareas que se llevan a cabo tanto en el hogar como fuera de el, sin distinción de jerarquías, ni de sexo para evitar las desigualdades y cumplir con el objetivo en base a la equidad, de esta manera concienciar que no solo las mujeres tienen el deber de cumplir con dichas actividades, además se conseguirá que crezcan y se desarrollen socialmente de manera diferente. Los padres al momento de trasmitir a sus hijos valores éticos y morales, tiene que hacerlo de la mejor manera posible para que sus hijos no mal interpreten dichos valores cuando tengan que llevarlos a la práctica en su diario vivir; es más los padres al momento de fomentar la participación de su niña/o, deben dejar en el olvido todas aquellas emociones inútiles que les causa remordimientos por lo que hayan vivido, o como hayan sufrido esas vivencias. Por esas emociones, los padres sienten remordimientos porque no quieren que sus hijos realicen faena (trabajen) como ellos lo hicieron, pero es un error, porque cuando el niño/a participa en los quehaceres del hogar, en la escuela o comunidad en tareas elegidas por ellos mismo, se sienten y logran más autonomía; olvidando así la mala costumbre de dar órdenes a sus padres como por ejemplo: “sírveme la comida” “ponme los zapatos” o no colaborar en nada amparándose que tiene muchas tareas escolares que realizar, o por el simple hecho de ser niño…etc. Para que esto no suceda, se debe mantener una relación constructiva, estable y de respeto mutuo entre familia y la escuela para tener la posibilidad de compartir criterios educativos que faciliten el crecimiento equilibrado de las niñas y niños.
OBJETIVO Educar en igualdad de género para evitar la discriminación y limitaciones impuestas por el género, que los niños y niñas, aprendan a vivir en la diversidad con el conocimiento y puedan valorar las diferencias de las personas en todos los ámbitos, con el propósito de evitar catalogar las tareas como femeninas y masculinas, aprendiendo a repartir las mismas en la vida cotidiana con equidad.
CONTENIDOS
La igualdad.- Es un derecho de trato en igualdad de mujeres y hombres ante la ley, porque ante esta todos tenemos derechos y deberes que cumplir.
La equidad.- Es la igualdad y el trato con justicia que se da a mujeres y hombres sin distinción de posición social o económica ante la realización de actividades, ocupación de cargos en igualdad de oportunidades.
El sexo.- Son las diferencias biológicas entre hombre y mujer. Por ejemplo los órganos reproductores, al hombre le sale barba, a la mujer no.
El género.- Son las diferencias culturales y sociales entre hombre y mujer, por ejemplo: “Los hombres que no gritan fuerte no son hombres”, o “las mujeres que no son delicadas y sumisas, no son mujeres” o que “los hombres que tienen miedo y no son valientes son afeminados” o si “la mujer juega con los varones y actúa como hombre, no es mujer.”
¿Dónde nos socializamos? Desde que la niña o el niño nace, empieza a aprender normas, valores costumbres, mitos y de cómo comportarse en sociedad de acuerdo a su cultura. El primer lugar donde los infantes inician el aprendizaje es la familia, es el entorno idóneo para educar en igualdad de género, sin los estereotipos sexistas de la sociedad actual; luego vienen otros ámbitos donde también se socializan niños y niñas: La escuela, los juegos, los medios de comunicación, los lugares de ocio, la calle, la religión, etc. Cada uno de estos ámbitos cumple con la función de coeducar, lo que conlleva a formar al individuo. Si al infante se lo educa en equidad desde sus primeros años de vida y se trata de que crezca en ámbitos que valoren la diferencia como persona y no como sexo, (para las mujeres, la cocina, el color rosa y la sumisión; para el varón, el video-juego, el color azul y el poder) veremos cambios importantes en la sociedad.
Actividades Las actividades a realizar serán 3 sesiones, una por semana y tendrán una duración de 50 minutos cada una. Estas actividades están destinadas a un grupo de 18 niñas y niños de 8 años de una escuela de primaria, los que trabajaran en grupos de tres alumnos; las actividades estarán estructuradas de la siguiente manera:
Primera propuesta: Cuento “Un mundo imposible” de Tina Jorgenson. (Videode Youtube) Objetivos: Erradicar estereotipos y aprender a valorarse mutuamente. Material: Didáctico y humano. Tiempo: 50 minutos. Desarrollo de la actividad: -Dar la bienvenida a niños y niñas -Proyectar el video la primera parte. -Dialogar sobre la igualdad y la equidad, su significado a partir del cuento. -Explicar el significado de: estereotipos sexistas, coeducar, ámbitos, mitos, valores. -Preguntar: ¿se podría cambiar el entramado del cuento por acciones que denoten equidad? -Proyectar la segunda parte del cuento. -Práctica reflexiva: Los niñas y las niñas harán un pequeño forum a partir de la pregunta: ¿Cómo repartirían las tareas de casa, y porque lo harían así?
Segunda propuesta: El juego de las tarjetas identificativas. Objetivos: Experimentar la importancia de conocer las diferencias culturales y biológicas entre las personas para favorecer el aprendizaje en equidad y erradicar los mitos de género. Material: Recursos humanos y didáctico. Tiempo: 50 minutos. Desarrollo de la actividad: -Explicar las diferencias entre sexo y el género. -Entregar a cada niño y niña diferentes tarjetas escritas con las diferencias culturales y las diferencias biológicas del hombre y la mujer, habrán 2 mesas con sus rótulos respectivos “género” y “sexo” Cuando escuchen cualquiera de estas dos palabras, tendrán que depositar las tarjetas que correspondan. Luego se verificaran dichas tarjetas para saber si están bien colocadas y poder reforzar los contenidos; además se podrá evaluar si se ha conseguido lo propuesto.
Tercera propuesta: “Pan con chocolate” Objetivos: Las niñas y los niños, serán capaces de aprender a convivir en la diversidad y colaborar con las tareas en igualdad de género. Material: Recursos humanos, utensilios, pan y chocolate. Tiempo: 50 minutos. Desarrollo de la actividad: -¿Qué significa socialización? -¿Dónde nos socializamos, y para qué? -Explicar la influencia que tiene la socialización en el contexto familiar y social en el comportamiento de los niños y niñas en la escuela como recurso para educar en igualdad de género. -Pedir que enumeren de forma verbal las maneras en que pueden socializarse. -Los niños y las niñas, preparan pan con chocolate para servirse y terminar la sesión. Con la participación de igual a igual, veremos cumplido nuestros objetivos.
EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Para saber si las actividades realizadas han servido para lograr los objetivos propuestos, requiere: Estar atento ante el cambio de actitud y las reacciones de los participantes. Qué hayan realizado las actividades participando de manera dinámica. La realización de preguntas relacionadas con el tema de forma espontánea. El interés por participar en las actividades. Preguntar a las niñas y niños si les agrado, o no les agrado las actividades y el porque.

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