jueves, 5 de diciembre de 2024

POR UN FELIZ NUEVO AÑO

Setas comestibles

Las setas o "bolets" son un género de hongos que incluye muchas especies, les comparto las setas silvestres comestibles más frecuentes en el territorio que me encuentro. En nuestra cultura hispanoamericana por no decir latinoamericana, la seta más conocida son los champiñones de cultivo para evitarnos  el riesgo de intoxicarnos; pero me siento privilegiada de poder consumir setas silvestres que recolecto personalmente.

Cuando te adentras en los bosques donde existen árboles de pino, de encinas y cierto sotobosque que es un hábitat acto para el crecimiento de ciertas setas, en las épocas más húmedas encuentras una gran variedad de bolets (bolets se dice en lengua catalana a las setas.)

Desde octubre hasta fines de noviembre de cada año, salgo al bosque a recolectar setas silvestres; para mí, es gratificante conectar con la naturaleza y desde que estoy reaprendiendo al volver a la zona rural, puedo decir que disfruto de cada estación del año y de una gran diversidad de especies tanto en mi pequeño huerto, como de espacios más abiertos como es el bosque mediterráneo.

Al principio tenía mis dudas causa de la confusión de especies existentes, pero con el paso de los años y la investigación continua puedo identificar las setas que más me agradan; Por lo tanto, diré que una de las setas más apreciada en la  gastronomía, es la seta de pino conocida como Robellón.

Robellón (Lactarius sanguifluus) en lengua catalana se dice "Rovelló" ésta seta queda muy bien en diferentes preparaciones porque tiene muy buen sabor ya sea con carne, marisco, o simplemente con verduras va bien para las personas veganas porque esta seta, personalmente a mí, me sabe a carne.

Rebozuelo (Cantharellus lutescens) también conocido como "Rossinyol" "Camagroc" su color naranja la viste como pequeñas y medianas flores que alegran el bosque. Menciono ésta seta en segundo lugar porque es una de mis predilectas, primero por su textura delicada, su sabor delicioso y la facilidad con que se puede deshidratar para su conservación
, estando a disposición de una temporada a otra. Con ellas preparo una deliciosa tortilla de camarón (gambas) con camagroc y algo de cebollino blanco; además combina muy bien con cualquier carne o caldereta de mariscos.

Llenega negra ( Hygrophorus latibundus) éste bolets también le dicen "babosa negra" por que está cubierta por un mucílago "baba". La parte superior de esta seta es de color oscuro y su pie blanco. La llanega es otra de las setas agradables en guisos, se caracteriza por ser muy carnosa, al tacto parece una gomita babosa.

Negrilla (Tricholoma terrum) en lengua catalana se le conoce con el nombre de "fredolic" asocian éste nombre porque esta seta sale y se reproduce mucho cuando empieza el frío. Personalmente me encanta esta seta de color gris terciopelo y su pie blanco fibroso;  mezclada con el puré de patatas (papas) con mantequilla ghee ¡una delicia! pero para evitar los carbohidratos en exceso la preparo sola con ajo y perejil. La única desventaja es que es demasiado frágil se rompe con facilidad.

Llengua de bou blanca (Hydnum albidum) Conocida como lengua de vaca o lengua de gato por estar cubierta de unos pelillos rasposos que da un parecido a una lengua de gato, o buey. De la misma familia Hydnum existe la lengua de bou de color beige claro con diferente tonalidad, aunque prefiero la blanca no es amarga como la otra; la llengua de bou blanca es de contextura algo consistente, se le tiene que quitar las esporas "agujillas rasposas".

Aunque existe gran variedad de setas silvestres comestibles, estas son las que más recolecto de manera segura y generalmente  preparo un macerado con un licuado de ajo, perejil, sal y aceite de oliva para luego llevar a la plancha.




   Les deseo felices fiestas!!!
"Cada momento es perfecto para abrazarte a ti mismo y celebrar tu vida."


No hay comentarios:

Publicar un comentario