Para los "patumaires" de la ciudad de Berga, la Patum es una celebración donde sus habitantes celebran la cultura local; además, son días donde aprovechan para reunirse las familias, amigos y visitantes para departir momentos amenos. La Patum emociona a propios y extranjeros que cada vez son más los que acuden a esta celebración.
Aunque la festividad ha evolucionado a lo largo del tiempo, los habitantes de la capital bergadana siguen manteniendo viva sus tradiciones; hace muchos años, para estas celebraciones se hacían fuegos artificiales en el castillo de San Ferrán en Berga, era fantástico observar desde las terrazas y balcones aquel espectáculo; pero ahora, he tomado conciencia de lo perjudicial que son estas atracciones pirotécnicas, es dañino para nuestros animales, nuestra salud auditiva, salud respiratoria porque los fuegos artificiales generan un impacto negativo a la salud y al medio ambiente, por lo tanto celebro que ya no se realicen porque suficiente pólvora ya se respira esos días festivos.
Esta festividad popular, se lleva a cabo en la ciudad de Berga, capital de la comarca del Berguedà situado al norte de Barcelona en Cataluña, región que pertenece a España. La Patum tiene origen en la Edad Media
y se encuentra documentada en el año 1525, pero existe una referencia documental más antigua del 20 de mayo de 1454 donde se realizó la festividad del Corpus Christi (celebración católica en honor al cuerpo y sangre de Cristo que surgió en el año 1208 siglo XIII), la Patum tiene sus raíces en estas celebraciones que con sus representaciones tanto profanas donde se representa una orgia infernal con unos diablos con fuegos que saltan al son de la música y escenas religiosas que representan el Arcángel Miguel luchando contra el mal; en los diferentes actos también esta incluido la lucha entre árabes y cristianos, todos estos actos formaban parte de las procesiones medievales y actualmente se recrean como escenas teatrales donde el pueblo tiene participación activa.
El jueves de Corpus en 2024 será el 30 de mayo, esta fecha se calcula 60 días después del domingo de resurrección; por lo tanto, 5 días de fiesta que dura la Patum, tienen lugar desde el miércoles víspera del Corpus hasta el domingo siguiente y este año 2024 empieza el 29 de mayo al 2 de junio.
Lo que muchos no saben es que desde hace más de 60 años, el día 17 al 20 de mayo, los "patumaires" así se les conoce a los habitantes de Berga que festejan la Patum con fervor, su cultura y tradición; programan, una fiesta anticipada en una agrupación de vecinos y la comisión de fiestas de la calle de la Pietat que esta en el mismo casco antiguo de la ciudad, muy cerca a la Plaza central de Sant Pere donde se lleva a cabo la fiesta de la Patum. Esta fiesta, que se realiza en la calle de la Pietat, el primer año que asistí yo la bautice a la Patum de la Pietat como "Patum chica", porque realizan algo parecido por no decir igual a las fiestas de Patum; pero, en pequeña escala es como una anticipación de lo que va ha ser la Patum, un espectáculo al aire libre y gratuito. Se dice, que la Patum empezó cerca de la calle de la Pietat en una calle llamada Pinsania donde se empezó como una fiesta de barrio y luego se centro en la calle de la Pietat. en la actualidad y a gran escala se realiza la Patum dando inicio a la fiesta con la salida del tabal (pregonero de la fiesta que toca un gran tambor que suena Pa-tum, pa-tum, pa-tum ")recorriendo las calles de la ciudad.
El nombre de Patum, se dice que se debe al Patum, patum, patum de los golpes que da al tambor el pregonero, porque en siglos pasados la fiesta se denominaba “Bulla”. La Patum de Berga, esta inscrita en la lista del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.
Después del Tabal "pregonero de la fiesta", Los Quatre Fuets hacen sus primeros saltos con sus maÇas (mazas) probando si los petardos de estos artilugios funciona y esto lo consideran como uno de los primeros actos de la comparsería de la Patum dando inicio a la fiesta que este año se llevara a cabo el día 26 de mayo, ese mismo día también se realizan los" Quatre fuets" los saltos de maces de la Patum infantil y en los días siguientes todo el programa de actos.
Este año habrá una exposición el día 25 al 26 de mayo de la evolución de la indumentaria de los gigantes desde 1927 hasta la actualidad.
Las comparsas de la Patum es un espectáculo puesto en escenas teatrales, representando cada uno de los episodios en los cuatro actos donde representan la lucha de los cristianos contra los árabes, también representan al arcángel Miguel luchando contra Lucifer y sus demonios; y según algunos historiadores, las burlas que se hace a través de la GUITA (Mulaguita, Mulafera, Mulassa) contra el caudillo árabe que invadió éste país.
Actos como el tirabol, el salto de los plens (orgía de unos diablos llenos de fuego, saltando al sonido de una música o el tabal, escenificando la victoria de el arcángel Miguel ante el diablo); los gigantes son parte de las leyendas de la Mitología griega y romana, los cuales son llevados a escena con la intención de representar al pueblo entre música y danzas.
L'Àliga (Águila de Patum)