España
y Suramérica comparten una rica herencia culinaria, y
aunque cada región tiene su identidad gastronómica única, hay
varios platos típicos que reflejan la influencia
española en la comida latinoamericana, por ejemplo las empanadas, el arroz amarillo, los potajes con pescado salado, la tortilla, el asado, y muchos platos típicos que veremos a continuación; la presencia española, dejo una marca distintiva en nuestras tradiciones culinarias.
Comparto con vosotros algunas preparaciones típicas en esta época de la celebración de la Semana Santa, las cuales podréis notar muchas similitudes en la preparación y utilización de productos alimenticios.
España: En España los platos tradicionales de Semana Santa son varios:
El potaje de vigilia, se sirve el viernes de cuaresma y se prepara con garbanzos, espinacas y bacalao desalado; se sirve con huevo duro picado. Los buñuelos de viento, croquetas de bacalao, (Este aperitivo frito, elaborado con papa
majada y jamón, es una
tradición heredada de los españoles), leche frita, sopa de ajo, torrijas, pescadito frito, Tortilla de huevo: Los españoles son famosos por
sus tortillas de cebolla, y patata. Paella, la paella se prepara con una mezcla de crustáceos, moluscos, (almejas, calamar) pescado o carnes con vegetales con un hermoso color amarillo del azafrán, una de las especies más
caras en el mundo. La mona de pascua (pasteles y figuras de chocolate que son verdaderas obras de arte por sus hermosos detalles) es tradicional en Cataluña el día de resurrección porque los padrinos regalan una mona a sus ahijados.
Monas de Pascua
Estos son otros platos que también me agrada cocinar en Cataluña y en cualquier ocasión y que van muy bien en estas fechas, son platos habituales en este país. Les comparto todos los platos que personalmente preparo y ahora me sirven para hacer una pequeña comparativa de nuestro arte culinario con nuestros países hermanos.
Ensalada de atún
Pulpo al ajillo
Aperitivo de gambas "camarón"
Langosta en salsa de bolets
Gambas a la plancha
Ecuador: En mi lindo Ecuador también se come marisco en cualquier ocasión, más aún en la Semana Santa, en cada región tienen su propia identidad gastronómica única, hay varios platillos que reflejan
la influencia española en la comida ecuatoriana durante esta época.
Aquí te presento algunos de ellos:
Fanesca:
La fanesca o juanesca, en quichua se dice "uchucuta" es el plato tradicional que se come el Viernes Santo en Ecuador; este plato tuvo su origen en la época prehispánica, esta sopa a base de verduras, mellocos, calabaza amarilla, calabaza blanca (conocida como sambo), maní, 12 tipos de granos tiernos, o granos secos que se ponen en remojo el día anterior al igual que el pescado seco ya sea bacalao, o liza seca.
Esta sopa suele servirse caliente con trozos de bacalao, plátano maduro
frito, ají rojo, hojas de perejil o cilandro, queso, unas rodajas de aguacate y rodajas de huevos
cocidos. Cabe mencionar que, cada región aplica su aderezo a la hora de preparar este plato tradicional como es la fanesca; muchos omiten el queso y le agregan crema de leche, palmito, colas de langostino, o un poco de atún. La fanesca tiene sus raíces en la conquista española y se
ha convertido en una tradición arraigada en la cultura ecuatoriana.
En
cuanto al palmito,
es un producto alimenticio obtenido del cogollo (del centro del tronco de la palmera que por lo menos tenga de 6 a 8 años) y se obtiene de varias especies de
palmera, como el cocotero, la jasará, el azaí, el pijuayo o
pejibayo (Chontaduro también produce palmito). Es de color blanco, se suele
vender enlatado macerado en salmuera y da un sabor diferente a la fanesca. Me deleite por muchos años del consumo del palmito con su toque dulzón, de textura blanda.
Les comparto estos 2 platos de fanesca que he preparado con unas pequeñas variantes.
Esta es la fanesca con bacalao y queso
Empanadas de viento: Estas empanadas ecuatorianas rellenas de queso se fríen y se espolvorean con azúcar, ¡Son deliciosas! se las acompaña con una buena taza de café, o un buen vaso con morocho calentito. Curtido de cebolla y tomate: Esta salsa de cebolla con tomate curtida en jugo de limón, sal y cilantro es ideal para acompañar cualquier marisco que se sirve en Semana Santa y en el día a día de la mayoría de los ecuatorianos, también se lo sirve con molo de papas.
Molo de papas: El molo de papas es un puré de papas (patatas) ecuatoriano que se prepara con un refrito de cebollas blanca, o roja, ajo y achiote. Se sirve con lechuga, huevos duros, queso fresco, aguacate, cebollita verde, cilantro o perejil, ají y un poco de salsa de maní (Cacahuates).
Humitas, se preparan con maíz tierno molido, al cual se le agrega mantequilla, leche, azúcar, pasas, canela molida y queso si son de dulce y si se desea de sal, se aliña la masa con algo de sal y manteca, luego se envuelven con las hojas de la mazorca del choclo, y se llevan a cocción al vapor, o en agua hirviente.
Quimbolitos, se preparan con fécula o harina de maíz, leche, jugo de naranja, queso crema,, huevos, mantequilla y pasas; se envuelven en hojas de achira, o en hojas de plátano, se cuecen al vapor por 30 minutos.
Bollos de pescado, se preparan con una masa de plátano verde rayado o molido en crudo, se aliña la masa con varios condimentos y un poco de caldo concentrado de pescado al que se agrega pasta de maní (cacahuate) pescado fresco sin espinas, se envuelven en hojas de plátano y se cocinan al vapor.
Sango de camarón con arroz
Pescado frito con patacones
Pescado frito con tortilla de plátanoPatacones, se preparan con plátano verde en rodaja que se fríen, luego se aplastan y se vuelven a freír en aceite muy caliente, luego se sirven con pescado, queso o mariscos.
Plátanos maduros fritos: Los plátanos macho como se conocen en España, cuando están maduros se sirven fritos son un acompañamiento clásico en la gastronomía ecuatoriana. Se preparan cortando los plátanos en láminas, o rodajas y se fríen hasta que estén dorados.
Camarones a la plancha
Ensalada de camarón
CangrejadaArroz con mariscos
Arroz con menestra
Bolón de verde
Encebollado de caballaOstión - Ostra
Encebollado de corvina
Repe de guineo verde
Además, arroz marinero, pescado frito, menestras, Viche de pescado, las sopas marineras, chupe de pescado, sango de camarón, repe blanco y los ceviches de camarón, concha negra (pata de mula ) junto a las cangrejadas, parrillada de marisco, el Encocado de pescado, es una preparación de pescado en leche de coco.
Los postres. Dulce de higos: El dulce de higos es un postre tradicional que se elabora cocinando higos en miel de panela con canela, clavo de olor y pimienta dulce. Se sirve acompañado de queso o quesillo. Arroz con leche, para preparar este postre, se pone en remojo el arroz por unos minutos mientras calentamos he infusionamos la leche con canela, clavo de olor, pimienta dulce, cáscara de limón y azúcar, se agrega el arroz, se remueve para que no se queme y cuando este cremoso agregar algo de leche condensada y pasas. Mazamorra se prepara con choclo tierno y leche. La chucula preparada con plátano maduro, leche, canela, clavo de olor, pimienta dulce, panela, mantequilla y se sirve con queso. Estas recetas están en mi Facebook.
Cada Jueves Santo, en algunas regiones latinas que son católicos por tradición hacen el banquete de los 7 potajes, o las 7 cazuelas a base de pescado, y en muchas otras comunidades comen 12 platos diversos el Viernes Santo.
Colombia: En este país en algunas regiones preparan juanesca "fanesca", una mojarra asada o frita, un arroz con coco, acompañando al pescado, es una tradición culinaria muy arraigada en Semana Santa. A partir del Miércoles de Ceniza, se incrementa el consumo de atún, mote de queso y palmito. Entre los dulces, es imprescindible el dulce de "mongo mongo" que se prepara con plátanos maduros, piña, mamey, patata, coco rayado panela, se cocina a fuego lento con agua revolviendo constantemente hasta que tome consistencia de una compota.
Venezuela la comida típica para estas fechas, es el pescado salado, chigüire, arroz con leche, majarete es un postre a base de harina de maíz y coco.
Perú, En el Cuzco se sirven los 12 platos santos después del medio día del Viernes Santo, después de permanecer en ayuna se sirven 6 platos salados y 6 dulces: Chupe de camarones y machas, empanadas cusqueñas, panecillos de maíz, mazamorra, el Chiri Uchu, trucha frita, sopas de maíz cuzqueño, sopa de machas y camarones, chupe de pescado, ceviche de pescado, sopa de olluco, guiso de granos. En otras regiones de Perú, comen otros platos tradicionales de estas fechas: (Chanque" molusco", chochoca "maíz tierno cocido , molido y secado al sol", patarashca,(guiso de pescado de río que se cocina envuelto en hojas de bijao), chupe de pescado, marisco, verduras y huevo, chairo(sopa de verduras) puchero o timpusca(cocido contundente con carne deshidratada de res, cordero," chupe de chuño, "patata deshidratada", habas, mote, maíz y guisantes) sopa de quinoa.
Bolivia: En Bolivia, se elabora un menú en el que aparecen 14 potajes, como símbolo de las estaciones del Vía Crucis. En ninguno de ellos se utiliza carne roja, sino, esencialmente, pescado y el queso humacha con queso criollo, habas y cebolla bien sofrito con ají amarillo.
Paraguay, en Semana Santa algunos hacen vigilia y es tradición el miércoles empezar a preparar la chipa (preparación a base de harina de mandioca- yuca) y realizar el Jueves Santo el "Karu guasu" que es un gran banquete en conmemoración de la última cena.
Brasil: Es habitual que los brasileños se sirvan el bacalao guisado con papas, cebolla, aceitunas y huevos duros. Además, es tradicional preparar la feijoada, elaborada con judías negras y cerdo guisado
El Paçoca, es uno de los dulces tradicionales en Brasil, se prepara con azúcar, maní molido "cacahuates" y harina de yuca.
Argentina, empanadas de vigilia rellenas de atún, la tarta pascualina, guisos con pescado, humitas con queso, postres, huevos y rosca de pascua.
Chile: Al igual que en Argentina, a los chilenos les agrada las empanadas rellenas con mariscos; pero los chilenos elaboran empanadas de muchas variedades con queso mermeladas de frutas y su consumo habitual de marisco y pescado.
Como habréis podido notar, las similitudes culinarias son muchas, mientras en España se prepara un potaje con garbanzos y otros vegetales, y a estos potajes le agregan bacalao salado, o pescado fresco y lo sirven en cualquier ocasión; mientras en Ecuador preparamos fanesca y otros países de Suramérica también preparan nuestras deliciosas empanadas rellenas, en España comen croquetas, empanadillas rellenas de atún, y ensaladas frías con bacalao o su potaje de vigilia, la única diferencia es que nosotros nos servimos los mariscos con plátano, yuca, o arroz, en España acompañan los mariscos con patatas, y pocas veces con arroz, excepto cuando preparan la paella que se asimila a un arroz marinero; pero, la paella lleva todos los moluscos y los crustáceos con caparazón y todo. Nuestra tradición de cocinar arroz amarillo se originó con la paella española, ellos le dan color al arroz con azafrán y nosotros los ecuatorianos, con achiote. Gracias por entrar a mi blog. ¡Hasta la próxima!
https://www.facebook.com/perpetua.palma.cordova