lunes, 23 de noviembre de 2009

UN PASEO POR EL JARDÍN BOTÁNICO DE GUAYAQUIL

UNA VISITA POR EL JARDÍN BOTÁNICO DE GUAYAQUIL Por: Prof. Perpetua Palma
Ecuador cuenta con grandes extensiones de áreas verdes, donde se puede observar gran diversidad de especies de la flora y fauna; gracias a la presencia de las corrientes marinas y a la ubicación geográfica, posee una gran variedad de ecosistemas. Entre los jardines Botánicos de Ecuador, Suramérica están: El Jardín Botánico de Quito, el Jardín Botánico La Carolina, el jardín Botánico Atocha-La Liria, Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, Jardín Botánico de Guayaquil y otros parques y jardines que demuestran la diversidad de Ecuador. Después de recorrer algunos lugares de interés de mi hermoso país, nos decidimos publicar cada uno de los lugares que hemos visitado. Esta vez, trasladaremos a nuestros lectores al Jardín Botánico de Guayaquil, quienes tienen por misión: “entregar el máximo esfuerzo de trabajo a la conservación y propagación de los recursos naturales e inculcar a través de la educación la importancia de su manejo sustentable en beneficio de la calidad de vida del hombre” El Jardín Botánico de Guayaquil, se encuentra en la zona norte de la ciudad de Guayaquil, Ecuador en la ciudadela de las Orquídeas, Cerro Colorado, lado oriental de la Ave. Francisco de Orellana. El proyecto se inicio en el año 1979 con la colaboración de benefactores, asociados, empresarios que hicieron posible su construcción. Después de muchos años se abrió al público en septiembre de 1.989.Su constitución y mantenimiento se realiza con el aporte económico privado de los recursos de los miembros de la Asociación Ecuatoriana de Orquídeologia y de la Fundación Jardín Botánico de Guayaquil. Este jardín, alberga más de 700 especies vegetales, entre los que pudimos observar:  Árboles maderables, como el guayacán y roble.
 Árboles frutales, como el mango, banano, y más plantas de la costa como la caña de azúcar, el cacao, café, maíz, fruta de pan, piña, etc.
 Plantas ornamentales.  Plantas medicinales.  Plantas exóticas, como las Heliconias y las bromelias con su gran variedad. Las heliconias en Ecuador se presentan 57 especies de las cuales 18 son endémicas distribuidas en la región costera y amazónica, y existen más de 80 variedades de híbridos. Las bromelias, con el exótico color de sus hojas y algunas especies su fruto es agradable, una de la familia de éstas plantas es la piña; en el Ecuador se presentan 455 especies nativas, distribuidas en 17 géneros, de las cuales 156 especies son endémicas. En el jardín Botánico, pudimos observar algunas de éstas especies.
Heliconia
 Un orquídeario que exhibe numerosas especies de orquídeas nativas de Ecuador. En éste lugar existen orquídeas híbridas introducidas por la Asociación Ecuatoriana de Orquidiología, por su interés comercial e importancia científica.
Además, el jardín cuenta con:  75 especies de aves, que adornan el jardín con sus vivos colores; desde el color azul y amarillo de los guacamayos, el rojo del guacamayo escarlata, hasta el verde de los loros de la amazonía. Las gallinas sedosas de Japón con sus cabezas que parecen que tienen un pequeño peluquín bien arreglado, el faisán, las gallinas chiricanas o gallinas enanas tienen su encanto
 Grabados de culturas de la época precolombina en los senderos peatonales.  Exhibición de rocas de las diferentes regiones del país.
 Un Lepidoptario, donde se reproducen las mariposas del bosque seco. El Proyecto Lepidoptario tiende a la conservación y propagación de especies endémicas amenazadas por el uso indiscriminado de insecticidas  Un estanque con una diversidad de lirios acuáticos formando un pequeño ecosistema.  Un estanque con una pequeña cascada, donde podemos observar las tilapías rojas y negras; también en el jardín pudimos observar los peces Koi de origen japonés. NISHIKIGOI es un término general para identificar los peces KOI.
 fue usada por primera vez hace 2500 años en China. En el año 533A. Cuando nació el hijo del filosofo Confucio. El pez Koi coloreado se dice que es producto de la mutación de la carpa
 Auditorio con capacidad para 200 personas, aquí se llevan a cabo conferencias, sesiones y exposiciones temporales. Lo que llamo mucho mi atención fue la “Exposición de las Mariposas de América del sur” ésta exposición, en un primer momento me traslado a un mundo de fantasía llena de color, pero lo que me impacto de éstas 800 especies fue el relato breve del guía sobre como fueron a parar a esa exposición. Las mariposas fueron recapturadas de los cautiverios que iban a ser enviadas a Europa y Asia.
 El Mirador, con vistas espectaculares que permite observar los ríos Daule y Babahoyo, afluentes del río Guayas. Junto al mirador pudimos apreciar una exposición de bonsáis; además, poseen un lugar para distracción y prácticar los cabos comandos.